Amamantar es una forma de AMAR

amamantar_forma_amar.jpg

La lactancia materna es considerada como uno de los pilares para la salud y el bienestar de los niños en sus primeros meses de vida, y se cataloga como una de las formas más eficaces de asegurar la supervivencia de los recién nacidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la mejor fuente de nutrientes por sus múltiples beneficios no solo para el bebé sino también para la madre; en ellos la leche materna ayuda a fortalecer su sistema inmunológico gracias a los anticuerpos que transporta y en las madres, se previene el riesgo de cáncer de mama y ovario, el desarrollo de la osteoporosis y la posibilidad de padecer diabetes.

Todas las madres, salvo contadas excepciones que se relacionan con el estado de salud, estamos en capacidad de Amamantar a nuestros hijos y para ello debemos disponer de la mayor y mejor información posible e idealmente recibir el apoyo de la familia.

Amamantar a nuestro hijo nos va a resultar sencillo si nos hacemos conscientes de que es un proceso, y que como tal implica tiempo, acople y reconocimiento entre la madre y su bebé. Y esto se logra mejor estando solos, sin prisa, sin contar los minutos, ni restringir las tomas a horarios impuestos.

Cuando nace el bebé, está en plena capacidad de buscar, encontrar y succionar el pecho materno. Para ello sólo se necesita la cercanía y el contacto piel con piel de ambos, mucho tiempo. Todo el tiempo si es posible. Porque el estímulo es el cuerpo de la madre, el olor, el ritmo cardíaco, el calor, la voz; en fin, todo lo que le resulta conocido. El bebé necesita estar comunicado para sentir el contacto y poder succionar, y las mujeres para producir leche y generar amor. Así de simple. Si recordamos que la leche materna no es sólo alimento, sino sobre todo amor, seguridad, presencia, tibieza, calor, ternura, comunicación… entonces nos resultará absurdo negar el pecho porque «todavía no es hora», «ya comió» o «es capricho».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s